¿Proyectos de BI una decisión tecnológica o de las áreas de negocio?

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Como implementadores de Soluciones de Inteligencia de Negocios (BI) y Análisis de Información, hemos identificado que generalmente las iniciativas de Business Intelligence (BI), nacen de la necesidad de contar con información completa, oportuna y detallada en las organizaciones para tomar decisiones que sean más acertadas y más rápidas que la competencia, buscando una ventaja competitiva. Necesidad que es planteada principalmente por las áreas comerciales, financieras, de marketing y/o logística, quienes son las responsables y tienen la misión de generar ingresos.

En la mayoría de los casos nos encontramos con organizaciones que han hecho grandes inversiones en sistemas robustos de captura y almacenamiento de datos, o tienen la información de sus transacciones en algún tipo de sistema, en cualquier caso, los datos no son un problema. La dificultad aparece a la hora de sacar provecho de ellos para tomar decisiones.

¿Que sucede entonces?

Como los datos están custodiados por las áreas de Tecnología en plataformas tecnológicas, se inicia la búsqueda de una solución tecnológica. Se suman entonces al equipo de exploración de la solución, los ingenieros. Hasta aquí todo va bien.

¿Que es entonces lo que llama la atención?

Que en algún punto del ejercicio de exploración, se olvida que la necesidad es de las áreas de negocio y que la tecnología debe servir para proveer información muy rápidamente y con el detalle que los usuarios tomadores de decisión requieran. Esto implica que la evaluación debe ser hecha considerando aspectos como: la estrategia de negocio, los objetivos financieros, las decisiones a tomar, la velocidad y el detalle de información que demanda la ejecución de los aspectos anteriores, el número de personas que se van a beneficiar, el valor de las decisiones a tomar, el costo de no tener la información, en fin.. todos aspectos relacionados directamente con el negocio. Pero cuando se olvida la raíz de la necesidad toman mayor importancia los criterios de marcas o precios del software y nuevamente los usuarios de negocio terminan en uno de estos escenarios:

[Uno] Con plataformas extremadamente complejas, que debe ser manipuladas por ingenieros, donde el costo de preguntar puede ser más alto que la respuesta que se va a obtener, donde cualquier variable nueva debe ser agregada por un experto, donde programar una respuesta a una pregunta nueva toma meses, en fin… otra vez un mundo sin información oportuna.

[Dos] Con herramientas muy bonitas que solamente embellecen las hojas de cálculo y llevan a múltiples versiones de la verdad. Aquí igualmente, el ejecutivo se ve obligado a manipular archivos planos con datos durante largas jornadas y nuevamente la frustración de no contar con información se hace visible.

Invito a los ejecutivos y miembros de las áreas de tecnología que revisen las soluciones de Business Intelligence (BI) recordando ciertos conceptos que conciernen al negocio:

  • En un mundo lleno de datos, los descubrimientos más importantes en los negocios, surgen de mezclar datos que normalmente están en los sistemas de las organizaciones con datos que están fuera o datos que están en diferentes sistemas.
  • En compañías medianamente maduras, la suma de pequeños ajustes en costos y procesos hacen la diferencia. Para ello, las personas en frente de los procesos necesitan mucho detalle y comparativos. Y los necesitan diariamente.
  • Poder predecir el comportamiento de un cliente, del mercado, de un fraude, de un gasto y tomar acciones correctivas, puede salvar los resultados de una organización. La historia es muy importante pero las predicciones acertadas pueden serlo aun mas.
  • Aprovechar el tiempo de los usuarios para generar nuevas ideas, ajustes y mejoras es mucho mas valioso que destinar su tiempo a moler y embellecer datos.
  • Tomar decisiones con el olfato genera “milagros”, tomar decisiones con trazabilidad construye organizaciones de conocimiento que perduran en el tiempo.
  • La velocidad de obtener información antes que la competencia genera una ventaja competitiva sostenible.
  • Las preguntas de negocio evolucionan y el costo de preguntar debe ser marginal.
  • Los usuarios de negocio deben ser autónomos para hacer exploraciones.
  • El área de Tecnologia debe gobernar los datos y asegurar que las plataformas tecnológicas provean las soluciones que cada área de negocio necesita para ser exitosa.

La Rentabilidad de una iniciativa de Business Intelligence debe evaluarse con el valor que las respuestas van a producir y no solamente con el costo de sus componentes.

Por: Ximena Angel Gaviria
CEO & Cofounder

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